Adjudicación de destinos definitivos: Concurso de traslados

De Guía básica del profesorado
Revisión del 13:38 4 oct 2022 de Administradora (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

Normativa de referencia

A diferencia de otras administraciones, en el cuerpo de personal funcionario docente existe la obligación de convocar Concurso General de Traslados cada año.

El Concurso General de Traslados está dirigido al personal funcionario que no tiene destino definitivo o que, teniéndolo, desea cambiar el mismo. Una vez que lo obtenga, estará obligado a permanecer en el puesto durante 2 años, al menos.

Los Concursos Generales de Traslados se están alternando anualmente entre el de ámbito autonómico y estatal (el Concurso para obtener destino para el curso 2020/2021 fue estatal, la convocatoria para obtener destino para el curso 2021/2022 ha sido autonómica, y así sucesivamente). De manera que una persona que ha sido nombrada funcionaria o tiene destino definitivo en Andalucía y desea cambiarse de CCAA (o viceversa) debe concursar en el de ámbito estatal.

El proceso es sencillo y está informatizado, pero hay que prestar mucha atención para no cometer errores: se pueden pedir de 1 a 300 códigos de centros o localidades. Las personas que no tienen destino definitivo tienen obligación de pedir y se les puede adjudicar una plaza de oficio, en caso de no obtener ninguna plaza de entre las solicitadas, mientras que las personas con destino definitivo concursan de manera voluntaria y solo se les asignará una plaza de entre las solicitadas, quedando en su destino definitivo si no obtuviesen ninguna. Existe un baremo de méritos que computa el tiempo de servicio, la formación y el trabajo desarrollado para la Administración. Este baremo determina el orden de adjudicación. Se puede concursar por todas las especialidades o habilitaciones reconocidas por la Consejería de Educación.

La participación en el Concurso General de Traslados es obligatoria si se quiere acceder a la comisión de servicio por conciliación familiar y laboral por residencia en un municipio diferente al del centro donde se tiene destino definitivo (el llamado concursillo).

En nuestra web bajo el menú Profesorado > Concurso de Traslados encontrarás todas las novedades al respecto.