Afines, comunes, habilitación

De Guía básica del profesorado
Revisión del 11:24 11 oct 2022 de Administradora (discusión | contribs.) (Página creada con «Las materias asignadas a cada especialidad están recogidas en el Real Decreto 665/2015, de 17 de julio, y son de impartición obligatoria. Cuando no se disponga del horario completo (18 horas) de materias asignadas a tu especialidad la normativa dice que puedes completar horario impartiendo materias afines en tu centro, o materias de la misma especialidad en otro centro de la localidad. La Resolución de 9-11-1987 explicita que la Consejería regulará el concepto…»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

Las materias asignadas a cada especialidad están recogidas en el Real Decreto 665/2015, de 17 de julio, y son de impartición obligatoria.

Cuando no se disponga del horario completo (18 horas) de materias asignadas a tu especialidad la normativa dice que puedes completar horario impartiendo materias afines en tu centro, o materias de la misma especialidad en otro centro de la localidad.

La Resolución de 9-11-1987 explicita que la Consejería regulará el concepto de afinidad entre asignaturas, previa consulta a los Sindicatos representativos.

Sin embargo, la Consejería nunca ha regulado ni negociado con los sindicatos el concepto de afinidad propiamente. Ha sido en una ley presupuestaria (Ley 9/ 1996 de 26 de diciembre -BOJA del 31), en su art. 39 sobre el régimen del profesorado incluido en alguno de los cuerpos docentes definidos en la LOGSE que no disponga de horario completo, donde establece que las materias afines son aquellas en las que estás facultado para impartir por titulación; y son las que se encuentran dentro del plan de estudios de la titulación/es académica/s que poseas del mismo nivel exigido para el ingreso al cuerpo de profesorado al que perteneces. Es decir, en el certificado de notas de la/s titulación/es universitaria/s tiene que aparecer una asignatura del mismo nombre que la materia afín que se va a impartir en el instituto. Estas materias no serán de impartición obligatoria, pero su negación conlleva reducción de haberes.

El resto de materias se denominan no afines y son aquellas que puedes negarte a impartir sin ningún tipo de sanción por parte de la Administración. Puedes asumir impartirlas de manera voluntaria pero ten en cuenta que se perjudica la calidad de la Enseñanza Pública.

El profesorado debe saber que cualquier padre o madre puede denunciar esta situación, por recibir su hij@ enseñanzas de personal no cualificado según normativa. Esto derivaría en la incapacidad del docente para evaluar y calificar, puesto que no posee atribución para ello ante una posible reclamación. Además de que, si durante las clases ocurriera algún percance, donde el alumn@ sufriera algún daño físico, podría haber consecuencias penales por negligencia.

En referencia a las equivalencias del Cuerpo de Maestros, el RD 1594/2011 de 4 de noviembre, establece las especialidades del cuerpo de maestros y el procedimiento para la adquisición de nuevas especialidades, anteriormente llamadas habilitaciones.

Si se cumplen los requisitos establecidos, se puede pedir que nos reconozcan otras especialidades, según la normativa del RD 1594/2011, utilizando un modelo normalizado:

Descarga el Modelo de Solicitud de Habilitaciones https://educacion.ustea.org/wp-content/uploads/sites/7/MODELO_DE_SOLICITUD_HABILITACIONES_PR.pdf

El Profesorado de FP (ya sea PES o PTFP) debe tener en cuenta una extensa normativa que regula las equivalencias y las diferentes capacitaciones. Es de obligada consulta el Real Decreto 1701/1991, Real Decreto 676/1993, Real Decreto 777/1998, el Real Decreto 1635/1995 sobre adscripción de especialidades propias de la Formación Profesional Específica y el Real Decreto 1538/2006 de 15 de diciembre que establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo.

Más información en nuestro USTEA Informa sobre materias afines. https://educacion.ustea.org/ustea-informa-materias-afines-en-secundaria/