Anexo I. Guía de uso del profesorado ante situaciones sociales y familiares que afectan a menores

De Guía básica del profesorado

Normativa de referencia

Normas generales de aplicación en todos los supuestos:

  1. En todas las situaciones hay que identificar a los funcionarios actuantes, sean de la institución que sean, por medio de su carnet profesional.
  2. Siempre se ha de cumplir lo dispuesto en los documentos judiciales. En caso de duda se podrá llamar al propio Juzgado o Audiencia que lo ha dictado y confirmar su autenticidad.
  3. Carecen de valor documentos de abogados, instituciones privadas e incluso de los padres (salvo, en este caso, que se tenga constancia fehaciente de la autenticidad de las firmas).
  4. Se recuerda el deber de guardar secreto que todos l@s funcionari@s tienen sobre todo aquello que se conozca en función del puesto o cargo que se ocupe. Su incumplimiento está tipificado como falta grave.
  5. Un padre o madre desposeído de la patria potestad sobre su hijo o hija no tiene absolutamente ningún derecho a ser informad@, no tiene capacidad para intervenir en los procesos educativos del menor.

Colaboración con las fuerzas de seguridad

Instrucciones a seguir ante la retirada de un menor del centro por funcionarios de asuntos sociales y otras instituciones oficiales

Protocolos de actuación en supuestos de acoso escolar

Protocolo de actuación en caso de maltrato infantil

Protocolo de actuación ante casos de violencia de género en el ámbito educativo.

Protocolo de actuación en caso de agresión hacia el profesorado o el personal docente.

Protocolo de actuación de los centros docentes en caso de progenitores divorciados o separados.