Bolsas

De Guía básica del profesorado
Revisión del 08:15 13 oct 2022 de Administradora (discusión | contribs.) (Página creada con «== PUBLICACIÓN BOLSAS == '''Artículo 37. Publicación de las bolsas de trabajo docentes.''' Antes del inicio de cada curso académico, la Dirección General competente en materia de recursos humanos de la Consejería competente en materia de educación actualizará y publicará en la sede electrónica [...] == ACCESO ORDINARIO == '''Artículo 38. Acceso ordinario a las bolsas de trabajo docentes.''' #[...]accederá a las bolsas de trabajo docentes el personal que…»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

PUBLICACIÓN BOLSAS

Artículo 37. Publicación de las bolsas de trabajo docentes.

Antes del inicio de cada curso académico, la Dirección General competente en materia de recursos humanos de la Consejería competente en materia de educación actualizará y publicará en la sede electrónica [...]

ACCESO ORDINARIO

Artículo 38. Acceso ordinario a las bolsas de trabajo docentes.

  1. [...]accederá a las bolsas de trabajo docentes el personal que haya superado una o varias pruebas de los procedimientos selectivos establecidos en la última convocatoria realizada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, sin haber sido seleccionado.

ACCESO EXTRAORDINARIO

Artículo 39. Convocatoria extraordinaria a las bolsas de trabajo.

  1. [...] La Dirección General competente en materia de recursos humanos podrá efectuar convocatorias para el acceso extraordinario a dichas bolsas de trabajo [...]

Artículo 41. Requisitos específicos del personal que participe por esta modalidad de acceso.

  1. Estar en posesión de la titulación que corresponda al cuerpo y a la especialidad a que se pretende acceder [...]
  2. [...] Certificado de aptitud pedagógica, del título de especialización didáctica o del título oficial de máster que acredite la formación pedagógica y didáctica [...], o en su defecto, tener experiencia docente durante dos cursos académicos completos o 12 meses continuos o discontinuos, con anterioridad al 31 de agosto de 2009, en centros públicos públicos o privados de enseñanza reglada debidamente autorizados. [...] o haber obtenido con anterioridad al 1 de octubre de 2009, la Diplomatura en Magisterio o títulos anteriores declarados equivalentes[...] Licenciatura en Pedagogía o en Psicopedagogía[...]

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA RESTRINGIDA

Artículo 45. Acceso a las bolsas por convocatorias extraordinarias restringidas.

[...] La Consejería competente en materia de educación podrá efectuar, en situaciones en que se precise la cobertura urgente de puestos docentes, convocatorias extraordinarias restringidas de acceso a las bolsas de trabajo, dirigidas a personal que se halle incluido en otras bolsas de cuerpos o especialidades distintos de aquellos a los que se pretende acceder y cumplan los requisitos específicos del artículo 41.

ORDENACIÓN EN LAS BOLSAS DE TRABAJO

Artículo 46. Ordenación de las bolsas de trabajo.

  1. Personal funcionario interino, en función del tiempo de servicios en centros públicos reconocido por la Administración educativa andaluza.
  2. Personal Aspirante a interinidad, ordenado por la calificación obtenida en el último procedimiento selectivo [...]
  3. Personal aspirante a interinidad participante en convocatorias selectivas anteriores, ordenado por la calificación obtenida, teniendo prioridad el año posterior sobre el anterior.
  4. Personal aspirante a interinidad de convocatorias extraordinarias, incluidas en su caso, las restringidas[...]

PERMANENCIA

Artículo 47. Permanencia en las bolsas de trabajo.

[...] El personal funcionario interino integrante de una bolsa de trabajo permanecerá en la misma, ordenado por el tiempo de servicio reconocido [...]. El personal aspirante a interinidad integrante de una bolsa de trabajo permanecerá en la misma, de conformidad con lo establecido en el artículo 46, mientras no se dé alguna de las circunstancias que motivan la exclusión de la misma.

SITUACIÓN DE ACTIVO O INACTIVO

Artículo 48. Situación de activo o inactivo en las bolsas de trabajo.

  1. Con carácter general, la pertenencia a una bolsa de trabajo supone la disponibilidad de quienes la integran para la obtención de un puesto de trabajo docente correspondiente a dicha bolsa.
  2. El personal integrante de las bolsas de trabajo podrá solicitar, de forma voluntaria pasar a la situación de inactivo en la bolsa o bolsas que determine, una sola vez por curso académico, en los siguientes períodos:
  1. En el plazo establecido para el procedimiento de adjudicación de destinos provisionales [...]
  2. Durante el primer trimestre, con un plazo máximo de antelación para su solicitud de dos días hábiles, antes de la publicación de las correspondientes convocatorias de provisión de vacantes y sustituciones a través del Sistema de Provisión de Interinidades (SIPRI).

Quienes deseen pasar de nuevo a la situación de activo podrán hacerlo, por una sola vez en cada curso académico, en los últimos diez días lectivos del primer y segundo trimestres de cada curso.

Si en una determinada convocatoria se ofreciesen puestos de carácter voluntario, el personal [...] inactivo, podrá solicitar dichos puestos. De no resultar adjudicatario, permanecerá en la situación de inactividad [...]

Finalizado un curso académico, todo el personal integrante de las bolsas volverá a la situación de activo.

OPCIÓN POR UNA BOLSA

Artículo 49. Opción por una bolsa.

  1. En el supuesto de que el personal interino o aspirante acceda a una bolsa adscrita a otro cuerpo [...] podrá optar por una de ellas. [...]. se beneficiará del cincuenta por ciento del tiempo de servicio que tenga reconocido en la bolsa de origen.
  2. Asimismo, el referido personal podrá optar por una sola bolsa[...] adscrita al mismo cuerpo docente. Se beneficiará de la totalidad del tiempo de servicio[...]
  3. De ejercer la opción por una única bolsa.[...] dejará de formar parte, de forma definitiva, del resto de las bolsas.

EXCLUSIÓN DE LAS BOLSAS DE TRABAJO

Artículo 50. Motivos de exclusión de las bolsas de trabajo.

  1. No participar en dos procedimientos de adjudicación de destinos provisionales consecutivos en los que esté obligado a hacerlo, por hallarse en situación de activo.
  2. No incorporarse al puesto de trabajo adjudicado [...].
  3. Abandonar, sin causa que lo justifique, el puesto de trabajo.
  4. No incorporarse al puesto de trabajo, en el plazo de cuarenta y ocho horas desde la correspondiente notificación, tras la denegación de baja médica [...]
  5. Realizar las tareas docentes con manifiesta incompetencia profesional para el desempeño del puesto.
  6. No acreditar que se posee la documentación requerida para la obtención de un puesto de trabajo del cuerpo y especialidad correspondiente.
  7. Que conste en el certificado expedido por el Registro de Delincuentes Sexuales, la existencia de condena en sentencia firme.

EXCEPCIONES A LA EXCLUSIÓN DE LAS BOLSAS

Artículo 51. Excepciones a la exclusión de las bolsas de trabajo.

  1. Hallarse en alguna de las situaciones que establece el artículo:
    1. 87.1 del texto refundido del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP)
    2. 63.2 de la presente Orden:
      1. [...] Al personal funcionario interino o aspirante a interinidad [...] que desempeñe un alto cargo en la Administración de la Junta de Andalucía, o sus Organismos Autónomos, ocupe un puesto de trabajo adscrito a personal eventual de la mencionada Administración, ostente la condición de Diputado/a, Senador/a o desempeñe cargos electivos en las Corporaciones Locales de Andalucía, se le computará, a los solos efectos de tiempo de servicios, el período de permanencia en los cargos o puestos mencionados, de haberle correspondido ocupar un puesto de trabajo docente.[...]
  2. Hallarse disfrutando de los períodos de permiso relacionados con la maternidad, la paternidad, la adopción o el acogimiento, o del período de descanso legalmente establecido para la maternidad.
  3. Tener a su cargo, para su cuidado, un hijo o hija menor de tres años. Esta circunstancia solo podrá ser aplicada una vez por hijo y curso académico.
  4. Tener a su cargo un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad que por razones de edad, accidente o enfermedad, no pueda valerse por sí mismo y no desempeñe actividad retribuida. Esta circunstancia solo podrá ser aplicada una vez por curso académico.
  5. Hallarse afectado el personal adjudicatario por enfermedad o accidente que imposibilite para el ejercicio de la docencia, tanto si se está o no en situación de incapacidad temporal. Esta circunstancia solo podrá ser aplicada una vez por curso académico.
  6. Acreditar que existe una circunstancia sobrevenida de protección por ser víctima de violencia de género o víctima de terrorismo.
  7. Encontrarse ocupando puestos adscritos a centros o programas educativos en el exterior, convocados por la Administración educativa, o hallarse trabajando o pendientes de incorporación en el extranjero en programas o tareas de cooperación internacional, a través de convocatorias de las Administraciones Públicas. Esta circunstancia solo podrá ser aplicada una vez por curso académico.
  8. Haber obtenido una ayuda o beca para cursar estudios, a través de las correspondientes convocatorias de las Administraciones competentes. Esta circunstancia solo podrá ser aplicada una vez por curso académico.

EFECTO DE LAS EXCEPCIONES A LAS EXCLUSIONES DE LAS BOLSAS

Artículo 52. Efectos de las excepciones a las exclusiones de las bolsas.

  1. Personal adjudicatario de destino por el procedimiento anual de adjudicación de destinos provisionales.
    1. [...] circunstancias de los párrafos b) (maternidad/paternidad…) y e) (enfermedad/accidente) verán diferida la toma de posesión [...]
    2. [...] circunstancias de los párrafos: a) (EBEP), b) (maternidad/paternidad...), f) (violencia de género o terrorismo), e) (enfermeda/accidente) permanecerán en situación de activo no disponible
    3. Al personal en quien se den las circunstancias de los párrafos a), b), c), e) y f) se les reconocerá el tiempo de servicio [...]
  2. Personal adjudicatario de destino por el procedimiento de adjudicación de vacantes y sustituciones (SIPRI)
    1. El personal afectado por alguna de las circunstancias de los párrafos a) (EBEP), b) (maternidad/paternidad...) c) (cuidado de hijo menor de 3 años), e) (enfermedad/accidente) y f) (violencia de género o terrorismo) deberá solicitar en el momento de la participación [...] pasar a la situación de activo no disponible, debiendo justificar la circunstancia [...]
    2. El personal afectado por los párrafos d) (familiar de segundo grado), g) (puestos adscritos o programas educativos), h)(ayuda/beca de estudios) deberá solicitar en el momento de la participación[...] pasar a la situación de inactivo, debiendo justificar la circunstancia[...]
  3. En los supuestos en que la documentación aportada se constate que no se cumplen los requisitos para el reconocimiento de alguna de las circunstancias referidas del Apartado 1 [...] La persona interesada deberá incorporarse al puesto adjudicado. Cuando de la documentación aportada se constate que no se cumplen los requisitos para el reconocimiento de alguna de las circunstancias referidas del Apartado 2, la Administración declarará a la persona afectada inactivo de oficio durante el curso académico correspondiente.

PLAZOS PARA LA COMUNICACIÓN DE LAS EXCEPCIONES A LA EXCLUSIÓN

Artículo 53. Plazos para solicitar las excepciones a la exclusión de la bolsa.