Formación en centros

De Guía básica del profesorado
Revisión del 09:41 11 oct 2022 de Administradora (discusión | contribs.) (Página creada con «Las Instrucciones de 28 de agosto de 2018 de la Dirección General Innovación y Formación del Profesorado para el desarrollo de la formación en centros para el curso 2018/2019 describe la formación en centros: “''como una iniciativa asociada al proyecto educativo de los centros docentes, encaminada a responder a las necesidades formativas de un amplio colectivo de profesores y profesoras del claustro”''. Los proyectos de formación se llevan a cabo con la co…»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

Las Instrucciones de 28 de agosto de 2018 de la Dirección General Innovación y Formación del Profesorado para el desarrollo de la formación en centros para el curso 2018/2019 describe la formación en centros:

como una iniciativa asociada al proyecto educativo de los centros docentes, encaminada a responder a las necesidades formativas de un amplio colectivo de profesores y profesoras del claustro”.

Los proyectos de formación se llevan a cabo con la colaboración de los Centros de Profesorado, y deben estar “vinculados a las necesidades detectadas a través de los procesos de autoevaluación y mejora” del centro o los centros implicados. Asimismo, deben poseer “una marcada intención de cambio e innovación” pedagógicas y disponer de un plan de trabajo a largo plazo (por lo que podrán desarrollarse durante más de un curso escolar).

Si la propuesta implica al profesorado de un solo centro, esta deberá contar con la mitad del Claustro del mismo. Si son varios los centros implicados, será necesario un total del 50% de profesores y profesoras de cada centro; el máximo de centros se adecuará al que permita la adecuada gestión del proyecto.

No obstante, podrán autorizarse proyectos “en los que intervenga un colectivo significativo de profesorado de un mismo departamento, ámbito, equipo o etapa educativa, nunca inferior a diez miembros, cuyo objeto de estudio se considere pertinente” (en este caso deberá aprobarlos la dirección del Centro del Profesorado correspondiente).

Los proyectos deberán contar con un coordinador o coordinadora que se comprometa al seguimiento del mismo (podrán ser hasta dos si lo autoriza el CEP de referencia). Esta labor recaerá preferentemente en el jefe o la jefa del departamento de Formación, Innovación y Evaluación Educativa (pero en aquellos centros donde no exista ese cargo, en algún miembro del equipo directivo o en otra persona en quien se delegue).

La figura del coordinador o coordinadora deberá solicitar al CEP de referencia la puesta en marcha del proyecto, a través del portal Séneca-CEP, antes del 15 de octubre.

El profesorado participante en un proyecto de formación en centros dispondrá en su comunidad de Colabor@ de un blog, de un espacio para compartir documentos y recursos audiovisuales, un foro de debate y un taller. Todos los espacios estarán disponibles en abierto a excepción del foro y el taller, que será el espacio reservado que podrán utilizar los participantes de cada formación en centro para los documentos internos o que se encuentren en elaboración.

Tras las fases previa e inicial, deberán incluirse memoria de progreso del proyecto (hasta el 15 de marzo) y, en la fase final del mismo, memoria que incluirá logros obtenidos, actuaciones significativas, consolidación y sostenibilidad del proyecto, dificultades encontradas y oportunidades de cambio (hasta el 31 de mayo), siempre a través de las herramientas y directrices de la plataforma Colabor@.

Dependiendo de la evaluación individual, estos proyectos se certificarán con una acreditación de entre 30 y 80 horas de formación (la coordinación, entre 40 y 90 horas). Si el centro participara en el programa Escuelas Mentoras, bien como centro mentor o bien como centro Telémaco, y su objeto de trabajo fuera coincidente, se limitarán las horas de certificación de la Formación en Centro a un máximo de 40 horas para participantes y 50 para coordinaciones.

Solo se podrá participar en dos proyectos de este tipo por curso escolar, o en uno solo si también se está en algún grupo de trabajo (ver punto siguiente). Las o los coordinadores podrán participar en un segundo proyecto o grupo de trabajo, pero nunca como coordinadores.