Diferencia entre revisiones de «Régimen académico»

De Guía básica del profesorado
 
(No se muestran 2 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 28: Línea 28:
[[Horario del profesorado de Secundaria]]
[[Horario del profesorado de Secundaria]]


=== '''E. Horario del profesorado de FP, FCT y Proyecto Integrado''' ===
[[Horario del profesorado de FP, FCT y Proyecto Integrado]]
La Formación Profesional es la única modalidad de enseñanza que no dispone de un Reglamento Orgánico de Centros, sino que su referencia es el Decreto 327/2010 y la Orden de 20 de agosto de 2010, por la que se regulan determinados aspectos sobre la organización y el funcionamiento de los Institutos de Educación Secundaria, por lo que su horario es el mismo que el del resto de profesorado de los IES.


El Decreto 135/2016, de 26 de julio, por el que se regulan las enseñanzas de '''Formación Profesional Básica en Andalucía''', y la Orden 8 de noviembre de 2016 que lo desarrolla, no regulan aspectos relacionados con el horario del profesorado.
[[Horario del profesorado de EREs]]


Mención aparte tiene el desarrollo de la '''FCT y el Proyecto Integrado'''. En Andalucía es de referencia la ORDEN de 28 de septiembre de 2011, por la que se regulan los módulos profesionales de formación en centros de trabajo y de proyecto para el alumnado matriculado en centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía (BOJA 20-10-2011). Para los '''ciclos formativos de duración 1.300 ó 1.400 horas''', se realizará en el primer trimestre del segundo curso académico. Para los '''ciclos de 1.700 horas''', primer y segundo trimestre del segundo curso académico. Su inicio coincidirá con el comienzo de curso. Ciclos de 2.000 horas de duración, en el tercer trimestre del segundo curso académico. Para los '''ciclos de 2.000 horas con más de 400 horas de Formación en Centros de Trabajo''', se realizará en el segundo y tercer trimestre del segundo curso académico, comenzando dicha formación tanto para unos como para otros al finalizar la evaluación de los módulos cursados en el centro educativo. En los ciclos formativos de FPB, el módulo de FCT se cursará, con carácter general, en el periodo final del segundo curso del ciclo formativo. La duración de este módulo representará, con carácter general, un mínimo del 12% de la duración total del ciclo formativo que, según la Orden de 8 de noviembre de 2016 equivale a 260 horas. Para aquellos ciclos formativos en los que las actividades que se han de desarrollar en el módulo de Formación en Centros de Trabajo estén condicionadas por un proceso natural, la fase de formación podrá organizarse en alternancia entre el centro educativo y el centro o los centros de trabajo.
[[Tutorías y horario]]
 
La duración del módulo de Formación en Centros de Trabajo la concretará el Centro Educativo en el Proyecto Curricular del Ciclo Formativo, teniendo en cuenta la duración mínima establecida en los Decretos que regulan las enseñanzas correspondientes a los ciclos formativos en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
 
Con objeto de hacer efectivo '''el seguimiento para el desarrollo de la fase de Formación en Centros de Trabajo''', las horas dedicadas a dicho seguimiento se '''computarán como lectivas''' en el horario del tutor o tutora docente. El horario de visita a empresas o instituciones donde se esté llevando a cabo la fase de Formación en Centros de Trabajo se ajustará al horario normal de la empresa.
 
Con la finalidad de poder realizar las visitas programadas, la Jefatura de Estudios, al elaborar el horario de los tutores y tutoras docentes, deberá considerar en el mismo al menos un '''bloque de dos horas seguidas'''. En el caso de los ciclos formativos de Formación Profesional específica, el tutor de cada grupo asumirá también, respecto a los módulos profesionales de formación en Centros de trabajo y proyecto integrado, las siguientes funciones recogidas en el DECRETO 327/2010:
 
# Coordinar la elaboración de los programas formativos y la organización y el seguimiento de estos módulos profesionales, a fin de unificar criterios para su desarrollo.
# Coordinar la toma de decisiones sobre los alumnos y alumnas que deban realizar los citados módulos profesionales, una vez evaluados los asociados a la competencia y los socioeconómicos.
# La relación inicial con el responsable designado por el centro de trabajo para el seguimiento del programa formativo, a fin de contribuir a que dicho programa se ajuste a la cualificación que se pretende.
# Organizar y coordinar la atención al alumnado en el Centro docente durante el período de realización de ambos módulos profesionales.
# Coordinar a los profesores y profesoras que tuvieran asignados el módulo profesional integrado y el de formación en centros de trabajo en el seguimiento del desarrollo de dichos módulos.
# Formalizar la documentación derivada de los convenios de colaboración entre el Centro docente y el centro de trabajo.
# Orientar y coordinar el proceso de evaluación y calificación de dichos módulos profesionales.
 
=== '''F. Horario del profesorado de EREs''' ===
Las Enseñanzas de Régimen Especial comprenden las Enseñanzas Artísticas (Música, Danza, Arte Dramático y Artes Plásticas y Diseño) y las Enseñanzas de Idiomas.
 
==== '''Normativa de referencia''' ====
'''Para Escuelas Oficiales de Idiomas:'''
 
* Decreto 15/2012, de 7 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas Oficiales de Idiomas en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
* Orden de 6 de junio de 2012, por la que se regula la organización y el funcionamiento de las escuelas oficiales de idiomas, así como el horario de los centros, del alumnado y del profesorado.
 
'''Para Conservatorios Elementales y Profesionales de Música:'''
 
* Decreto 361/2011, de 7 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Conservatorios Elementales y de los Conservatorios Profesionales de Música.
* Orden de 19 de marzo de 2012, por la que se regula la organización y el funcionamiento de los conservatorios elementales y de los conservatorios profesionales de música, así como el horario de los centros, del alumnado y del profesorado.
 
'''Para Escuelas de Arte:'''
 
* Decreto 360/2011, de 7 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas de Arte.
* Orden de 19 de marzo de 2012, por la que se regula la organización y el funcionamiento de las escuelas de arte, así como el horario de los centros, del alumnado y del profesorado.
 
'''Para Conservatorios Profesionales de Danza:'''
 
* Decreto 362/2011, de 7 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Conservatorios Profesionales de Danza.
* Orden de 19 de marzo de 2012, por la que se regula la organización y el funcionamiento de los conservatorios profesionales de danza, así como el horario de los centros, del alumnado y del profesorado.
 
'''Para Conservatorios Superiores de Música, Conservatorios Superiores de Danza, Escuelas Superiores de Arte Dramático,''' '''Escuelas de Arte y Superiores de Diseño y Escuelas Superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales:'''
 
* Decreto 54/2022, de 12 de abril, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores, enseñanzas artísticas de máster y estudios de doctorado propios de las enseñanzas artísticas en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
 
Los profesores y profesoras permanecerán en la Escuela o Conservatorio 30 horas semanales. El resto hasta las 35 horas semanales será de libre disposición de los profesores y profesoras para la preparación de actividades docentes o cualquier otra actividad pedagógica complementaria.
 
Tendrá la consideración de horario lectivo el que se destine a la docencia directa de un grupo de alumnos y alumnas para el desarrollo del currículo, así como las reducciones por el desempeño de funciones directivas o de coordinación docente.
 
De las 30 horas, un mínimo de 25 se computarán semanalmente como horario regular, debiéndose dedicar la parte de este horario que no sea lectivo a la realización de actividades tales como:
 
- Reuniones de Departamentos, Actividades de tutoría, Cumplimentación de los documentos académicos del alumnado y Programación de actividades educativas. En su caso, seguimiento del programa de formación en centros de trabajo, servicio de guardia, atención a los problemas de aprendizaje del alumnado, organización y funcionamiento de la biblioteca.
 
Las restantes horas hasta completar las treinta de obligada permanencia, le serán computadas mensualmente a cada profesor o profesora por la Jefatura de Estudios y comprenderán las siguientes actividades:
 
- Asistencia a reuniones del Claustro de Profesores y Profesoras y del Consejo Escolar, asistencia a sesiones de evaluación, actividades complementarias y extraescolares, actividades de formación y perfeccionamiento reconocidas por la Consejería de Educación u organizadas por la misma a través de sus Delegaciones Provinciales o sus Centros de Profesorado, que podrán ocupar un máximo de 70 horas a lo largo de todo el año académico y cuya imputación deberá realizarse de manera ponderada a lo largo del curso a este horario, con el fin de que ello no obstaculice el normal desarrollo del mismo. Dichas actividades serán certificadas, en su caso, por el Centro de Profesorado donde se realicen y de las mismas habrá que dar conocimiento al Consejo Escolar de la Escuela o Conservatorio.
 
Al menos '''una hora a la semana se procurará la coincidencia del profesorado''' integrado en los distintos órganos de coordinación docente, a fin de asegurar la coordinación y el funcionamiento de los mismos.
 
En la confección de los horarios del profesorado, se tendrá en cuenta la permanencia durante la jornada escolar de un miembro del Equipo Directivo.
 
=== '''G.Tutorías y horario''' ===
 
==== '''INFANTIL Y PRIMARIA''' ====
 
===== '''Normativa de referencia''' =====
 
* Orden de 20 de agosto de 2010, por la que se regula la organización y el funcionamiento de las escuelas infantiles de segundo ciclo, de los colegios de educación primaria, de los colegios de educación infantil y primaria y de los centros públicos específicos de educación especial, así como el horario de los centros, del alumnado y del profesorado.
 
'''Para las reuniones con las familias:'''
 
''«De conformidad con lo dispuesto en el artículo 90.2.l) del Reglamento Orgánico de estos centros, el horario dedicado a estas entrevistas se fijará de forma que se posibilite la asistencia de los padres, madres o representantes legales del alumnado y, en todo caso, en sesión de tarde.»''
 
'''Para la designación de tutores/as:'''
 
1. La asignación de los diferentes cursos, grupos de alumnos y alumnas y áreas dentro de cada enseñanza la realizará la dirección del centro, en la primera semana del mes de septiembre de cada año, atendiendo a los criterios establecidos en el proyecto educativo para la asignación de las tutorías, de acuerdo con las líneas generales de actuación pedagógica del centro y orientados a favorecer el éxito escolar del alumnado, y a lo dispuesto en el artículo 89 del Reglamento Orgánico de estos centros.
 
2. Se tendrá en cuenta que aquellos maestros y maestras que, durante un curso escolar, hayan tenido asignado el primer curso de cualquier ciclo de Educación Primaria o del segundo ciclo de Educación Infantil, permanecerán en el mismo ciclo hasta su finalización por parte del grupo de alumnos y alumnas con que lo inició, siempre que continúe prestando servicio en el centro.
 
Los maestros/as tutores/as ejercerán las siguientes funciones:
 
# Desarrollar las actividades previstas en el plan de orientación y acción tutorial.
# Conocer las aptitudes e intereses de cada alumno o alumna, con objeto de orientarlo/a en su proceso de aprendizaje y en la toma de decisiones personales y académicas.
# Coordinar la intervención educativa de todos los maestros y maestras que componen el equipo docente del grupo de alumnos y alumnas a su cargo.
# Coordinar las adaptaciones curriculares no significativas propuestas y elaboradas por el equipo docente.
# Garantizar la coordinación de las actividades de enseñanza y aprendizaje que se propongan al alumnado a su cargo.
# Organizar y presidir las reuniones del equipo docente y las sesiones de evaluación de su grupo de alumnos y alumnas.
# Coordinar el proceso de evaluación continua del alumnado y adoptar, junto con el equipo docente, las decisiones que procedan acerca de la evaluación y promoción del alumnado, de conformidad con la normativa que resulte de aplicación.
# Cumplimentar la documentación personal y académica del alumnado a su cargo.
# Recoger la opinión del alumnado a su cargo sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje desarrollado en las distintas áreas que conforman el currículo.
# Informar al alumnado sobre el desarrollo de su aprendizaje, así como a sus padres, madres o representantes legales.
# Facilitar la cooperación educativa entre el profesorado del equipo docente y los padres y madres o representantes legales del alumnado. Dicha cooperación incluirá la atención a la tutoría electrónica a través de la cual los padres, madres o representantes legales del alumnado menor de edad podrán intercambiar información relativa a la evolución escolar de sus hijos e hijas con el profesorado que tenga asignada la tutoría de los mismos de conformidad con lo que a tales efectos se establezca por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación.
# Mantener una relación permanente con los padres, madres o representantes legales del alumnado, a fin de facilitar el ejercicio de los derechos reconocidos en el artículo 10. A tales efectos, el horario dedicado a las entrevistas con los padres, madres o representantes legales del alumnado se fijará de forma que se posibilite la asistencia de los mismos y, en todo caso, en sesión de tarde.
# Facilitar la integración de los alumnos y alumnas en el grupo y fomentar su participación en las actividades del centro.
# Colaborar, en la forma que se determine en el reglamento de organización y funcionamiento, en la gestión del programa de gratuidad de libros de texto.
# Cualesquiera otras que le sean atribuidas en el plan de orientación y acción tutorial del centro o por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación.
 
==== '''EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS''' ====
 
===== '''Normativa de referencia''' =====
 
* Artículo 46 del DECRETO 196/2005, de 13 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Centros de Educación Permanente, que regula las tutoría y designación de tutores o tutoras. (Pendiente de modificación, consulta la guía online <nowiki>https://guiadocente-educacion.ustea.org/</nowiki>)
* Orden de 19 de julio de 2006, por la que se regulan determinados aspectos sobre la organización y el funcionamiento de los Centros de Educación Permanente.
 
Cuando más de un maestro o maestra imparta docencia a un mismo grupo, el tutor o tutora será designado por el Director o Directora, oído el Claustro de Profesores, a propuesta del Jefe o Jefa de Estudios. El nombramiento de los maestros o maestras tutores se efectuará para un curso académico. En la distribución de grupos, también se seguirá el criterio de mayor antigüedad en el centro.
 
==== '''SECUNDARIA''' ====
El Decreto 327/2010 de 13 de julio de Reglamento Orgánico de los IES en su artículo 91 establece las funciones de la tutoría. Asimismo, la citada Orden de 20 de agosto establece en su Art. 9 que el horario de la tutoría en los institutos de educación secundaria será de tres horas a la semana de las de obligada permanencia en el centro, salvo en el caso de la educación secundaria obligatoria que será de cuatro horas, de las que dos de ellas serán de horario lectivo. El horario dedicado a las entrevistas con los padres, madres o representantes legales del alumnado se fijará de forma que se posibilite la asistencia de los mismos y, en todo caso, en horario de tarde.
 
Las funciones del tutor/a son:
 
# Desarrollar las actividades previstas en el plan de orientación y de acción tutorial.
# Coordinar el proceso de evaluación del alumnado de su grupo y adoptar, junto con el Equipo educativo, la decisión que proceda acerca de la promoción de los alumnos y alumnas de acuerdo con los criterios que, al respecto, se establezcan en el Proyecto Curricular.
# Coordinar, organizar y presidir el Equipo educativo y las sesiones de evaluación de su grupo de alumnos y alumnas.
# Orientar y asesorar al alumnado sobre sus posibilidades académicas y profesionales.
# Facilitar la integración de los alumnos y alumnas en el grupo y fomentar su participación en las actividades del Instituto.
# Ayudar a resolver las demandas e inquietudes del alumnado y mediar, en colaboración con el delegad@ y subdelegad@ del grupo, ante el resto del profesorado y el Equipo educativo.
# Coordinar las actividades complementarias de los alumnos y alumnas del grupo en el marco de lo establecido por el Departamento de actividades complementarias y extraescolares.
# Informar a los padres y madres, al profesorado y al alumnado del grupo de todo aquello que les concierne en relación con las actividades docentes, con las complementarias y con el rendimiento académico.
# Facilitar la cooperación educativa entre el profesorado y los padres y madres de los alumnos y alumnas.
# Cumplimentar la documentación académica individual del alumnado a su cargo.
 
==== '''ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL''' ====
Las distintas órdenes exponen que las y los tutores de cada grupo serán designados por la Dirección, oído el Claustro de Profesores y Profesoras, a propuesta de la Jefatura de Estudios, entre los docentes del instrumento principal en la especialidad propia.
 
En el horario del tutor o tutora se incluirán tres horas (dos en los Conservatorios Profesionales) a la semana de las de obligada permanencia. Una hora se dedicará a actividades de atención al alumnado de su tutoría, otra se dedicará a las entrevistas con los padres y madres de los alumnos y alumnas menores de edad, previamente citados o por iniciativa de los mismos; esta hora se fijará de forma que se posibilite la asistencia de los padres y madres. La tercera hora se dedicará a las tareas administrativas propias de la tutoría.
 
Las funciones de los tutores o tutoras se atenderán a lo establecido en los diferentes decretos reglamentos orgánicos de las EOI, Conservatorio y Escuelas de Arte (Art. 87).
 
Entre ellas está la de facilitar la comunicación y la cooperación educativa entre el profesorado y los padres y madres o representantes legales del alumnado menor de edad. Dicha cooperación incluirá la atención a la tutoría electrónica a través de la cual los padres, madres o representantes legales del alumnado menor de edad podrán intercambiar información relativa a la evolución escolar de sus hijos e hijas con el profesorado que tenga asignada la tutoría de los mismos, de conformidad con lo que a tales efectos se establezca por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación.


[[Elección de áreas, grupo o asignaturas]]
[[Elección de áreas, grupo o asignaturas]]

Revisión actual - 07:56 13 oct 2022

Normativa de referencia

Este compendio agrupa toda la normativa dispersa sobre el tema para todos los cuerpos docentes. Por tanto, es de obligada referencia y consulta ante cualquier duda.

Consideraciones de horario lectivo y jornada docente

Horarios del cuerpo de maestros y maestras

Horario del profesorado de centros de EPA

Horario del profesorado de Secundaria

Horario del profesorado de FP, FCT y Proyecto Integrado

Horario del profesorado de EREs

Tutorías y horario

Elección de áreas, grupo o asignaturas

Afines, comunes, habilitación

Guardias y recreos

Colegios públicos rurales, EPA e itinerancias

Actividades complementarias y extraescolares

Reducciones horarias

Reducciones horarias por lactancia o cuidado de hijo/a menor de 16 meses

Reducción horaria por causa de guarda legal y por razones de cuidado de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad

Reducción horaria de mayor de 55 años

Insuficiencia de horario, horario compartido en otros centros

Aprobación de horarios

Dar clase a un familiar