Deducciones

De Guía básica del profesorado

Retención a cuenta del IRPF

Se obtiene al aplicar un porcentaje sobre el total de ingresos brutos.

Dicho porcentaje no es fijo a lo largo del año como ocurría antes. Puede variar, ya que el programa informático del Ministerio de Hacienda que lo debe aplicar, lo hace automáticamente en cada nómina. Cuando hay cambios en las situaciones familiares es importante comunicarlo a la delegación correspondiente de acuerdo con un modelo normalizado que está disponible en ellas (Modelo 145). Se puede solicitar el aumento de las retenciones que nos hacen pero no su disminución, para evitar pagar mucho en la declaración de la renta al año siguiente. Para realizar esta última gestión es suficiente con presentar una instancia solicitándolo.

Funcionari@s de Carrera o en Prácticas

  • Clases pasivas o Derechos pasivos: es un porcentaje, el 3,86%, del llamado Haber Regulador (cantidad sobre la que se calculan las pensiones).
  • MUFACE: es otro porcentaje, el 1,69, sobre el Haber Regulador. Al igual que en el caso anterior, en los meses de diciembre y junio el descuento es doble.

A partir del 1 de enero de 2011 las personas que accedieron al funcionariado no pagan la cuota de Derechos Pasivos pero sí la de MUFACE, por lo que tendrán TODOS sus servicios (derecho a elegir una entidad médica, gastos farmacéuticos, ayudas...). En su lugar, esa cuota se abonará a la Seguridad Social, de manera que su jubilación se regirá por el sistema de la Seguridad Social.

Personal interino

  • Cuota obrera: 6,35% de la base reguladora (sueldo mensual bruto más 1/6 de la paga extra).

Las nóminas contemplan también un recuadro de deducciones donde pueden aparecer los reintegros por pagos indebidos, las retenciones judiciales, descuentos por huelga, por Incapacidad Temporal…

Los atrasos, si los hubiere, aparecen en la columna correspondiente del cuadro de ingresos de la hoja de nóminas.